ANI y Ruta Costera firman acta para iniciar adecuaciones del Parque Lineal de Crespo, en Cartagena

  • Los trabajos tendrán una duración de dos meses y contemplan la adecuación y limpieza del parque, mejora de la iluminación y riego automático, mobiliario, barandas de protección, así como obras de urbanismo y paisajismo, entre otros.
  • La Agencia Nacional de Infraestructura adelanta las gestiones correspondientes para hacer entrega del parque al Distrito de Cartagena, teniendo en cuenta que el mantenimiento está por fuera del alcance contractual.
  • En este trabajo fue importante el diálogo sostenido con líderes comunitarios, representantes de Ruta Costera y la ANI.

Cartagena, 21 de abril de 2021.- Ruta Costera, en un trabajo conjunto con la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, iniciará el proceso de adecuación del Parque Lineal de Crespo, en la ciudad de Cartagena, lo que permitirá mejorar las condiciones actuales de su infraestructura, para posteriormente ser entregado a la Alcaldía Distrital de Cartagena.

Las intervenciones, que tendrán una duración de aproximadamente dos meses, contemplan su adecuación y limpieza, la mejora de los sistemas de iluminación y riego automático, mobiliario, instalación de un nuevo cerramiento para las canchas, barandas de protección, así como obras de urbanismo y paisajismo, para que, una vez culminados estas actividades, el parque pueda ser recibido por el Distrito.

Es importante tener en cuenta que la administración de esta infraestructura está por fuera del alcance contractual del concesionario, sin embargo, todos los esfuerzos estarán encaminados a mejorar las condiciones de este y facilitar la entrega de la ANI a la Alcaldía Distrital de Cartagena.

Sobre el proyecto

El proyecto a cargo de Ruta Costera cuenta con seis unidades funcionales y, a la fecha, registra un 98,55% de avance al 21 de abril de 2021. La inversión de este corredor asciende a $1,6 billones de pesos (cifras CAPEX de dic de 2020) y cuenta con 1.084 empleos activos.

Con este proyecto, de 146,6 km de longitud, se busca beneficiar la movilidad y la conexión en la Costa Norte del país. Genera una conectividad entre los departamentos de Bolívar y Atlántico, disminución de tiempos de desplazamiento, disminución de costos operativos asociados al transporte público, fortalecimiento del turismo y desarrollo económico de la zona de influencia.

Con la construcción de la Ruta Costera se agiliza la movilización y el acceso hacia las dos ciudades con mayor desarrollo urbanístico y turístico de la Región Caribe como lo son Cartagena y Barranquilla, así como la conectividad hacia la zona portuaria sobre el río Magdalena, pues conecta los municipios de Malambo, Galapa, Puerto Colombia y Barranquilla, de una manera más eficiente.

Las comunidades directamente beneficiadas con esta obra son las de Malambo, Galapa, Puerto Colombia, Tubará, Juan de Acosta, Piojó, Santa Catalina, Barranquilla y Cartagena.

Dentro de sus obras emblemáticas, se destaca la construcción del Viaducto el Gran Manglar sobre la Ciénaga de la Virgen en Cartagena, el más largo de Colombia y el tercero más largo de Latinoamérica, el cual cuenta con premio Nacional de Ingeniería, premio Nacional Ambiental y premio panamericano de desarrollo sostenible.

3 comentarios sobre “ANI y Ruta Costera firman acta para iniciar adecuaciones del Parque Lineal de Crespo, en Cartagena

  1. Luis Alberto Bolívar

    Excelente. Ya era hora. Después de esta inversión y adecuacion es importante que la alcaldía lo de en adopción porqué de lo contrario los vándalos vuelven a sustraer todo

  2. Carlos De Jesús Cabrera

    Este tipo de obras son más que necesarias para nuestra Costa Caribe, ofrecen una alternativa para conectarnos. La materialización de muchas construcciones de esta embergadura para ir cambiando la realidad nuestra, y reducir significativamente el atraso en muchos aspectos en el Caribe Colombiano

  3. Carlos Jimenez

    Excelente. No obstante es importante construir un modelo que garantice, no solo la terminación de las obras, sino la funcionalidad permanent del parque y su mantenimiento.
    Las cifras del proyecto general nos las sabemos de memoria y su impacto en las comunidades igual, pero aún está en el limbo el futuro del parque porque sabemos que en manos de las alcaldías esos espacios terminan olvidados

Los comentarios están cerrados.